jueves, 14 de febrero de 2008

Espiritualidad Gnóstica

Propongo aquí una serie de pensamientos gnósticos, de espiritualidad gnóstica, por si pueden servir a alguien. Están sacados de las obras de un gnóstico actual. Daniel Meurois.

“La evidencia no requiere demostración; no es comunicable. Se propone, todo lo más; y el ser la recibe, cuando se encuentra en la encrucijada de la vida”

“No se aprisiona la luz en una institución, no se la hace sentar en un trono, pues es como un Soplo de vida que se vierte y se renueva sin cesar”

“...hay tan pocos que sepan amar más allá de las palabras, tan pocos que hayan sabido alejar la condición y la duda de su corazón...”

“El Sin Nombre no ofrece a unos más que a otros”

“No se ofrece voluntad a quienes no quieren ni elección ni voluntad...”

“Os digo que la libertad no brota más que de la pureza”

“... ¿Qué es el mal sino la ausencia de amor? ¿Qué es la noche sino la ausencia del sol?... lo mismo ocurre al alma endurecida por el odio, no percibe con claridad los designios del Padre”

“Te aseguro que el que ve un enemigo en el otro, contempla su imagen deformada en un espejo, se alimenta de sus rencores y se condena a vivir en las sombras”

“Aprende a admitir las diferencias, porque el oro espiritual no se impone...”

“¡Ven!”

“Los sonidos pueden ser portadores de silencio o de ruido, de paz o de guerra”

“(dice Jesús) El verdadero milagro, el único, es la vida que respiramos”

“Para manejar la ola de la vida, hay que ser el eterno amante”

“El Maestro molestaba, su seguridad incomodaba”

“... Pero has de saber que en ella (la carne que comes), como en cualquier otra cosa, absorbes una parcela de mi Padre, un grano de vida que ha germinado con amor y te ha sido dado con amor”

“Os lo afirmo:...todos los días de vuestra vida os alimentáis de mi Padre, que también es vuestro, tomáis su vida.”

“El que se dice persuadido es un juguete de su intelecto... el que comprende, en cambio, sabe, porque se ha sumergido en su propia esencia”

“Contemplaos,... vosotros que sois ya hombres y lo poseéis todo en vosotros”

“La diferencia que se mantiene voluntariamente ¡suele ser raíz de un orgullo inexpugnable! Si quieres que escuchen a la Divinidad que hay en ti, no expulses por completo lo Humano que le sirve de soporte”

“Sólo cuando os hayáis dado cuenta de lo Divino en vosotros, podréis fundir las dos nociones (lo dual, el bien y el mal...) en vuestro ser, superándolas por medio de vuestro amor”

“El Maestro hablaba a los hombres según el entendimiento de cada uno”

“Haced ahora que el amor sea vosotros mismos, entonces mi Padre obrará en vosotros, a través de vosotros...”

“Sabed que el que no quiere ser fuente, siempre tendrá sed...”

“Yo no deseo ser obedecido... ni mi Padre ni yo lo queremos. La obediencia tiene como único aliado el temor y el Eterno habla de amor; no desea más que una cosa: que lo reconozcas en ti; el resto es sólo consecuencia”

“Yo soy (Jesús) el que viene a romper las cadenas”

“Jesús no se consideraba ni de una época, ni de un pueblo”

“... un cuerpo y un alma que sufren siempre serán una ofensa a la naturaleza profunda de los mundos”

“No seáis ya más lo que creéis ser,... por hermoso que sea vuestro sueño sigue estando por debajo de la realidad. Convertíos en lo que sois en Esencia”

“Nuestra (de los discípulos, no sólo apóstoles, de Jesús) misión consistía en ayudar a todos a encontrar en sí mismos una sensibilidad olvidada”

“Los hechos que hoy llamamos milagros no eran consecuencia de una energía que se prodigara sin moderación, sino fruto de una fuerza que sabía adónde dirigirse y cómo hacerlo”

“Lo que yo os propongo no es poder, sino comprensión. Comprender es amar”

“Las piedras, las plantas, los animales son la prolongación de vuestra vida... en realidad son una parte de vosotros mismos... que es conveniente descubrir y ablandar con amor”

“Hermanos míos, ¡no sabéis amar! ¿Y eso por qué? Cuando hayáis encontrado la verdadera respuesta a esta pregunta, sin tratar de eludirla, entonces habréis recorrido más de la mitad del camino”

“Un espíritu realmente puro teje velos de paz”

“Obsequiándome con un cuerpo de hombre, mi Padre celeste me regaló también la libertad de hombre”

“Yo os muestro una vía de Hombre”

“Lo que no se ha comprendido suscita temor, fanatismo o árida devoción. Por eso os digo que no hagáis de mi un dios...”

“Jesús no será nunca un ser petrificado en una forma hierática, sin interrogantes, sin hambre, sin fatiga. Lleva consigo toda la fuerza cósmica, pero también la debilidad del hombre”

“Hermanos míos, no olvidéis tener grandes miras, porque todo es grande. Lo pequeño no tiene significado más que en la prisión de las conciencias reducidas”

“El Hombre perfecto no es otro que mi Padre y vosotros sois sus hijos, porque sois las partículas de su cuerpo. Él os llama hacia Sí para que crezcáis en conciencia de forma inconmensurable y os convirtáis en otros hombres perfectos...”

“La aclamación de Ramos fue el momento más crítico de la situación... Le estaban construyendo al Rabí Nazarita el trono de piedra que no deseaba...”

“El odio se alimenta de odio...Os digo, Hermanos míos, que no consolidéis las energías de quienes todavía no saben ver”

“Os digo que la cólera puede ser tanto una manifestación de amor como de odio”

“Todo lo que pueda ocurrir estará bien, porque habrá sido querido tanto por mi Padre, como por mi mismo”

“No os pido que habléis de Jesús (en la despedida de los 120 discípulos). Mi persona física no tiene mucha importancia... Lo importante es sentar las bases de una inmensa fraternidad fundada en el don mutuo y en la unión con todas las fuerzas de la creación. Lo esencial es que consoléis al hombre con vuestras acciones y con las palabras que el Padre ha puesto en mi boca. Recordad siempre esto: No es la persona de Jesús la que se dirige a vosotros desde hace tres años, sino una Verdad sin tiempo que se expresa a través de él... Os he llamado para que no construyáis dogmas en mi nombre o en nombre de mi Padre. El dogma es humano, pero ni él ni yo lo somos...enseñad nuestras obras y nuestra armonía... He aquí mi primer deseo: no creéis una religión más pensando en servir al Eterno. Su anhelo es que los hombres de la Tierra superen el concepto de religión, que lo transciendan a fin de encontrar su unidad primera. Enseñad a los corazones y a los espíritus el medio de derribar fronteras... Poned los corazones en comunicación con su verdadera fuente... Enseñad a las multitudes a fundirse en mi corazón, porque será una forma de fundirse con el Padre... Yo os digo que seáis de esos hombres que se reconocen por la luz que brota de su corazón... Haced comprender que mi vida es la de los hombres sin artificios que han encontrado sus raíces...”

“Cada uno de vosotros ha de volver a encontrar la claridad de espíritu, porque lo que ocurre en estos días (los de la pasión de Cristo) supera, con mucho, el entendimiento de todos nosotros”

“El amor no florece en la tristeza”

“Buscad en vosotros mismos la clave de todo lo que pueda suceder a partir de ahora”

“...El Maestro tomó una tortita, sopló sobre ella, la repartió entre todos nosotros. Luego,... vertió vino en una copa de piedra, la llevó a sus labios, y, a continuación, hizo que nos la pasáramos de uno a otro.”

“Habéis tomado mi sangre y mi carne –continuó el Maestro...- Os habéis alimentado de la doble energía que recibe el mundo; mi amor la ha situado en vosotros... En adelante actuaréis así en memoria mía. Enseñaréis a hacer lo mismo a todos los hombres que quieran caminar. Vuestro amor puro bastará para insuflar en los alimentos que distribuyáis un poco de la llama de toda vida; pero os afirmo, Hermanos míos, que si en esos instantes no se unen vuestro espíritu y vuestro corazón, entonces el acto quedará reducido a un simple símbolo. Lo que yo os pido no es ese símbolo, sino la creación de una fuerza de verdadera cohesión corporal y espiritual en los planos sutiles. Actuad de esta manera con los que quieran escucharos. No estéis atados a este tiempo y no os preocupéis en absoluto por el mañana”

“¿Cuánto habría que crecer para comprender?”

“En cuanto la muchedumbre lo vio aparecer por la esquina de la calle, se calló, estupefacta ante la presencia del Gran Rabí blanco al que tan mal habían comprendido y que, tan próximo al suplicio, desprendía todavía tanta nobleza”

“Tuve la confusa sensación de que éramos una multitud de corazones a cuyas puertas había llamado la vida y se habían empeñado en permanecer cerradas”

“...Vuestro camino es vuestro y debéis vivirlo vosotros solos, nadie puede hacerlo por vosotros...”

“¡Son los hombres mismos los que resucitan!... ¡Al fin resucitan a Cristo en ellos!”

REENCUENTROS después de la RESURRECCIÓN

”Os pido: Vivid y haced vivir. Sentid y haced sentir. Pensad y haced pensar. No impongáis lo que sabéis, pero haced amar la búsqueda de lo verdadero… Procurad vivir siempre en cada una de las palabras que pronunciéis. No pongáis límites a través de ellas; No les habléis de mí a los hombres… sino de mi corazón que duerme en ellos. Enseñadles, finalmente, a desear amar…” (Palabras del Resucitado)

“¡No esperéis de mí una fórmula liberadora ni una ética salvadora para huir de los males de este mundo! Lo que debéis hacer no es aceptar o huir, sino superar.” (Palabras del Resucitado)

“Mis palabras os llegarán a veces en lo profundo de vuestras noches, por encima de los mares y de las montañas, donde quiera que estéis”. (Palabras del Resucitado)

“Iremos , simplemente, tras el espíritu que Cristo ha insuflado… no llegaremos como reformadores, sino como aliados de siempre.”

“¿Qué se puede hacer en este mundo que no sea poco seguro? Siempre habrá hombres que deifiquen lo que no debe serlo, siempre habrá oídos que sólo oigan lo que quieran oír. He ahí por qué lo Verdadero está tan frecuentemente oculto.” (José de Arimatea)

“No existe interrogante del que no llevemos inconscientemente la respuesta, y seríamos mucho menos ciegos si comprendiéramos que todas las noches bebemos en una fuente cristalina.”

“Vi la Paz, la Paz que no era la de los hombres.” “Entonces me inundó una voz cristalina, más alegre que todas las que yo había conocido… Sé que no nacía de nadie. La fuerza que había en ella pertenecía al Tan Deseado. Era la que no inscribe la palabra “fin” en ninguna parte. Tenía un nombre, uno sólo, semejante a mil soles: AMOR.”

No hay comentarios: